domingo, 15 de abril de 2012


La importancia de la autoestima


La importancia de la autoestima radica en que es un factor clave en el desarrollo de un buen ajuste emocional, cognitivo y práctico, afectando de un modo importante a todas las áreas de la vida.

Alcántara (1988) señala también, implicaciones significativas de la autoestima como núcleo de la personalidad:

a)     Ayuda a superar las dificultades personales, así los fracasos y conflictos no serán experiencias paralizantes, pues primarán sobre estos la estima personal y la seguridad en las propias capacidades.

b)    Fundamenta la responsabilidad, pues quienes se valoran positivamente se comprometen con mayor facilidad y desarrollan un sentido amplio de responsabilidad en las actividades que realizan.

c)     Apoya la creatividad, pues la fluidez, originalidad de ideas e incentivos se consiguen con una adecuada autovaloración.

d)    Determina la autonomía personal, ya que la consolidación de una autoimagen positiva, permite la formación de personas autónomas, independientes y seguras.

e)     Permite relaciones sociales saludables, abiertas y asertivas.


Por tanto, la autoestima, se convierte así, en la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las circunstancias ante las que la vida nos coloca, es también la base de una especie de serenidad de espíritu, que hace posible el disfrutar de la vida.
 
 
Referencias bibliográficas:
Alcántara, J. (1988): Cómo educar la autoestima. Barcelona: Grupo editorial CEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario